Olafur Eliasson (Copenhague, Dinamarca, 1967). Vive en Berlín.
Es un artista danés hijo de padres islandeses. Islandia, con su particular clima, tiene especial influencia en sus trabajos (en Islandia durante el verano hay días enteros de luz y en el invierno hay días enteros de oscuridad). Su obra explora la relación entre naturaleza y tecnología donde en ocasiones elementos como la temperatura, el olor o el aire se convierten en parte de sus instalaciones.
El interés por la luz recorre toda la obra de Eliasson, y su relación con ella está marcada por sus raíces islandesas. Al respecto, el artista comenta: “Las personas en Islandia tienen una relación distinta con la luz que las personas en Sicilia, por ejemplo. Creo que nuestra relación con la luz natural es cultural”.
Entre sus obras más conocidas podemos mencionar The weather proyect (El proyecto clima), 2003 en la sala de turbinas de la Tate Modern de Londres. Un site-specific con una estructura circular que simulaba una gran puesta de sol vista a través de neblina artificial. También ideó un cuestionario dirigido a los empleados del museo en relación con el clima y una mesa redonda sobre la comunicación de arte, los informes meteorológicos de los fenómenos climáticos y una serie de ensayos sobre el clima, el tiempo y el espacio.