Victoria Noorthoorn – Gestión curatorial con formación profesional

Septiembre 2007 – Nº 148. 

Victoria Noorthoorn tiene una larga experiencia curatorial, con una formación muy sólida en la Universidad de Buenos Aires y en el de Bard College, Nueva York. Trabajó en instituciones de gran prestigio como el  MoMA, NY y Malba, Bs. As. Nos cuenta en exclusividad cómo es la muestra que está organizando para la America’s Society.

Arte al Día ¿Cómo es el proyecto en el que está trabajando en este momento?

Victoria Noorthoorn: Soy la curadora de la exposición “Beginning with a Bang! From Confrontation to Intimacy”, en la Americas Society en Nueva York que se inaugura el 28 de septiembre. La muestra tiene dos secciones. Por una lado , proyectos de artistas contemporáneos argentinos trabajando hoy en lo que yo llamo estrategias de intimidad, que es un arte de acción que crea vínculos entre personas y que trabaja en la creación de espacios propios en los cuales desarrollar las propias utopías (un espacio de arte, una editorial, una bienal, etc.). Y, por otro lado la exposición marca cómo estas prácticas tienen una genealogía crítica que va por los menos hasta los años `60. A tales fines existe en la muestra una sección documental, donde puntualizo cómo el gesto artístico en su momento se opuso al sistema del arte mediante estrategias de destrucción, desmaterialización y humor – en esta sección presentamos documentación de muchos artistas, y puntualmente gestos de Greco, Minujín, Jacoby, Masotta, el arte de los medios, y Federico Manuel Peralta Ramos, entre otros. Quiero marcar que en la Argentina los proyectos fuertes de nuestros jóvenes artistas no surgen como por arte de magia después de la crisis, sino que existe una historia del arte sólida que los artistas toman como referencia. Los artistas participando en la exposición son todos argentinos. Los más emergentes son Eduardo Navarro y Leandro Tartaglia, y la mayoría son artistas de mediana generación: Fabio Kacero,  Graciela Hasper, Fernanda Laguna, Marina De Caro, Ana Gallardo, Patricio Larrambebere y Judi Werthein. Y también se incluye el último proyecto de Roberto Jacoby, “La Castidad”, en colaboración con Syd Krochmalny.

AAD: ¿Cómo fue su experiencia en la Bienal de Pontevedra? 

VN: Fue un encargo muy puntual porque tenía que trabajar con artistas del Cono Sur (Argentina – Chile – Uruguay) sobre  el tema de la emigración y también se incluían artistas de Galicia. Fue un gran desafío dada la envergadura y el trabajo a distancia, y también desde su concepción: entonces traté de ampliar el tema para que no se remitiera solamente a la emigración gallega sino que se ampliase a un fenómeno muy contemporáneo que es el movimiento de personas en el mundo y cómo este movimiento genera siempre una descolocación, la necesidad de negociar con el nuevo contexto.  Por eso el título de la Bienal fue “Off /Fora: Movimientos imaginarios entre Galicia y el Cono Sur”. 

AAD: ¿Cómo fue su formación curatorial en el Bard Collage de  Nueva York? 

VN: El programa de me dio muchas herramientas de actitud de  aproximación al arte. Yo venía con una educación sólida en la Universidad de Bs. As., pero muy convencional en su abordaje. Este programa me ayudó a poder analizar el arte contemporáneo de manera más creativa en las propuestas y animarme a postular tesis que después otro puede refutar. Lo mejor que le puede pasar a un curador es encontrarse con otros que debatan las ideas expuestas a través de los proyectos.  

AAD: ¿Cómo definiría la función de un curador?

VN: Un buen curador es un buen mediador entre el artista y el público. Una curadoría responsable trata de respetar los proyectos, las intenciones y el  resultado artístico (las obras),  pero también debe explicar claramente contenidos que usualmente son complejos a un  público que no tiene por qué conocer lo que uno está presentado. Y hacerlo de una manera respetuosa.

AAD: ¿Cree necesario en la educación  de un curador ser historiador de arte y tener una formación académica? 

VN: Sí, pienso que es importante el conocimiento académico, aunque debo confesar que tengo reparos sobre ciertas confusiones que se suceden cuanto ciertos académicos duros se consideran curadores, pues la curaduría es una práctica que no sólo se articula desde los libros, sino que se gesta en diálogo en los talleres de artistas, y se articula luego en el espacio mismo de la muestra. Hay un discurso que es espacial, y que el curador debe poder manejar. Creo que también puede venir de otra disciplina. Pero un buen curador tiene que manejar conocimientos fundamentales de la historia del arte.

AAD: ¿Considera que un artista puede ser un buen curador? 

VN: Sí, he visto exposiciones excelentes curadas por artistas. 

AAD: ¿Cómo fue su experiencia curatorial en la muestra de Ricardo Garabito? 

VN: Fue una co-curadoría con Samuel Paz. La experiencia fue extraordinaria  porque Garabito fue mi maestro de pintura mientras yo estudiaba historia del arte en la UBA. Fui su alumna durante 7 años. Fue la persona que me enseñó a ver. Trabajar con Garabito en su retrospectiva fue mayúsculo para mí.

AAD: Rescató  a un artista que para mucha gente era desconocido..

VN: Garabito ha elegido tener una vida menos expuesta. Es un artista completamente genuino que siempre decidió como prioridad su arte y no tanto darse a conocer. Las presentaciones de él han sido escasas, pero extremadamente sólidas. Creo que es una gran lección para los jóvenes sobre la importancia de tomarse su tiempo para mostrar en los momentos que uno se siente firme. La persona que me convocó  fue Teresa Grüneisen, primero para trabajar en el libro cuyo ensayo lo estaba escribiendo Marcelo Pacheco; y después me pidieron  realizar la exposición. En el libro hice la sección de documentación, el relevamiento curricular incluida su bibliografía y una entrevista. 

AAD: ¿Cómo fue su experiencia trabajando en el Malba? 

VN: Muy enriquecedora por la posibilidad de estar construyendo una institución que recién empezaba. 

AAD: ¿Cómo ve el panorama del arte actual?VN: Pienso que el arte argentino tiene excelentes artistas, pero  que los artistas más jóvenes a veces pueden estar confundiéndose un poco. Parecen olvidarse de la razón por la cual ingresaron al mundo del arte. Seducidos por el mercado, caen en los peligros de la repetición y la frivolidad. Para eso, creo que es importante tomar como ejemplo a los artistas argentinos de las generaciones anteriores. No se puede tomar al mercado como objetivo.

Perfil

Victoria Noorthoorn (Bs.As, 1971) es Lic. en Historia del Arte (UBA) y curadora independiente. Master of Arts in Curatorial Studies de Bard College, Nueva York. Fue Coordinadora de Proyectos del International Program, MoMA, NY (1998-2000), Curadora de Exposiciones Contemporáneas en The Drawing Center, NY (1999-2001), Malba Bs.As. (2002-2003), 29ª Bienal de Arte de Pontevedra (2006), co-curaduría, junto a Samuel Paz, de Ricardo Garabito: Una retrospectiva, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Bs.As. (2007) Su próxima exposición Beginning With A Bang! From Confrontation to Intimacy, se presentará en el Americas Society de Nueva York en septiembre de 2007.

POR LAURA BATKIS