Suplemento dedicado a arteBA. 18 de mayo de 2013.
Más calidad, menos cantidad. Con mayores exigencias que en años anteriores, un comité internacional seleccionó 52 galerías, 16 de las cuales son extranjeras, para integrar el cuerpo principal de la feria.
A veintidós años de la inauguración de la primera edición de arteBA, este año la feria dio un giro estratégico para posicionarse en la escena global, que exige criterios cada vez más estrictos por la enorme competencia de estos eventos. El Comité de Selección estuvo integrado por Eduardo Brandão, Sonia Becce y Henrique Faría, junto con Estela Totah en representación de las galerías locales. El resultado fue optimizar la calidad por encima de la cantidad, con un total de 52 galerías de las cuales 16 son extranjeras.
Hay un destacado conjunto de artistas internacionales que en muchos casos presentan por primera vez su obra en Argentina, instando al coleccionismo local a ampliarse hacia nuevos horizontes. Con muestras en CCA Wattis Institute for Contemporary Art (San Francisco), Nicolás Consuegra presenta una instalación de libros con láminas de oro en la que reflexiona sobre el mercado del arte (La Central, Colombia). Un dispositivo similar al usado por Luis Hernández Mellizo (Nueveochenta, Colombia) y en los biblioratos de Emilio Chapela (Henrique Faría, Nueva York), junto al neón histórico del Batacazo de Marta Minujín. En Baró (Brasil) se exhibe la obra de Ricardo Alcaide, coleccionado por Cisneros y la Pinacoteca de San Pablo.
Pionero del videoarte en Colombia, José Alejandro Restrepo (Valenzuela Klenner, Colombia) reinterpreta la iconografía religiosa en su Variación sobre el purgatorio. Con una trayectoria que incluye las Bienales de Shangái y del Mercosur, José Carlos Martinat realiza instalaciones como su Ambiente en estereo realidad (Revólver, Perú). Imprescindible detenerse a mirar las obras de Nicolás Robbio, un argentino con carrera internacional relevante, que calibra de manera sutil el arte de ideas y la poesía (Vermelho, Brasil). Lina Kim cuestiona la caída de las utopías en sus derrumbes y explosiones (Oscar Cruz, Brasil). Los cuadros con neones de Iosu Aramburu son un exponente del ganador del concurso Arcos Dorados el año pasado (80m2 Livia Benavides, Perú). En Del Paseo (Uruguay) se destacan los objetos de Ana Tiscornia. Otra parada ineludible merece la Catedral de León realizada en chocolate, un típico exponente del arte citacionista de Vik Muniz, referente en todo el mundo del arte brasileño contemporáneo (Xippas, Uruguay). En el plano nacional, se vislumbra un retorno a la pintura entre los artistas de la generación 2000. El cruce entre la metafísica de Aizenberg y el rigor flamenco en Max Gómez Canle (Ruth Benzacar), variantes de la abstracción en Rosario Zorraquín (Miau Miau) y Sofía Bohtlingk (Alberto Sendrós) y la revisión del paisajismo en Adriana Minoliti (Abate Galería) y Ana Clara Soler (Holz). Tomando referencias estilísticas de la década del 40 y la iconografía política histórica, cabe mencionar a Rodolfo Marqués (Proyecto A – Arte Contemporáneo) y Larrambebere (Schlifka | Molina Arte Contemporáneo). Entre los artistas que Malba adquirió recientemente, están presentes Alfredo Londaibere (Cosmocosa), Nicolás Mastracchio, uno de los artistas más interesantes de la nueva generación (Zavaleta) y los notables dibujos de Lux Lindner (Nora Fisch). Juan Carlos Romero retoma en una versión actual la instalación Violencia presentada en CAyC en los años 70, referente del arte conceptual latinoamericano (Carla Rey Arte Contemporáneo). Entre las nuevas incorporaciones de la Feria está Slyzmud, la galería de Chacarita, con los objetos-mueble de Daniel Basso, un límite entre arte y diseño que también se encuentra en Cristina Schiavi (Van Riel) y las estructuras minimalistas de Marcolina Dipierro (Jorge Mara-La Ruche). Impactan los dibujos de la serie Sicaria de Ana Gallardo, que combinan la denuncia social con el relato autorreferencial (Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo).
Jacques Martínez rescata los realismos de la década del 70 con pinturas de Héctor Giuffré y esculturas de Norberto Gómez. La fotografía ganó un lugar de preferencia en el arte actual con Luis González Palma (Arte x Arte), Bruzzone y Grosman (Foster Catena), Valansi y Jacques Bedel (Rolf) y Jorge Miño (Dacil). El arte cinético y óptico está representado por Julio Le Parc y Tomasello (Del Infinito Arte), los acrílicos del 60 de Polesello (Ro Galería de Arte), Karina Peisajovich y el color en su clave mínima con Cambre (Vasari). Los maestros están liderados por Noé y Xul Solar (Rubbers International), Alicia Penalba (Palatina), Pettoruti y Raúl Lozza (Alejandro Faggioni Estudio de Arte), Berni (Sur), León Ferrari (Teresa Anchorena) y Arden Quin (Van Eyck Galería de Arte). Como un merecido homenaje al recientemente fallecido Clorindo Testa, en la galería Matilde Bensignor se pueden ver las cuadrículas de ciudades, la última serie de uno de los arquitectos, artistas y pensadores más geniales de nuestro país. Finalmente, en Castagnino Roldán se exhibe un anticipo del envío a la Bienal de Venecia con las fotografías y el video de Nicola Costantino sobre Eva Perón y la presentación del libro que documenta una trayectoria de 20 años de la artista rosarina.
POR LAURA BATKIS