Raúl Lozza sigue al frente del arte perceptista del ´47

19 de Julio de 1998.

Veinticinco obras de Raúl Lozza (87) están exhibidas en la galería Van Eyck hasta el 15 de agosto. Se trata de trabajos realizados entre 1945 y 1955, ligados a una estética no representativa de los movimientos vanguardistas de los años 40. Lozza inició su carrera como un dibujante de temática social. En 1944 integró el grupo Arturo, que nucleó a los artistas abstractos geométricos y participó de la Asociación de Arte Concreto Invención hasta su separación en 1947, cuando fundó el perceptismo.

El movimiento intentaba la participación activa del espectador en la percepción de la obra, tal como lo explicitaba en su Manifiesto: “El perceptismo impone al observador una actitud dinámica hacia la acción y exaltación de su propia facultad creativa, crea nuevas condiciones para la visión y la emoción estética. Un arte de imitación, y no de transformación, no merece ya llamarse arte”. En sus primeras obras usó el marco recortado, de forma poligonal, para romper con la tradición del cuadro de caballete. Luego usó elementos recortados en madera, de forma irregular, que aplicó sobre el muro de una sala. Al anular la idea de fondo quebró la noción de representación.

Hoy estas formas recortadas están enmarcadas y adosadas sobre una superficie, por el condicionamiento de mostrarlas en galerías. Tal y como expresa el artista, “lo enmarcado no es la pintura sino un fragmento de la pared”.

Puede verse hasta el 15 de agosto en Santa Fe 834.

POR LAURA BATKIS