Agosto 2008.
En el Museo Isaac Fernández Blanco se exhibe hasta el 14 de septiembre la muestra “Arte popular latinoamericano”, de la colección de Nicolás García Uriburu. Una vez más el artista ofrece generosamente a todo el público algo que realiza hace 50 años: coleccionar arte iberoamericano. Y nos cuenta en esta nota el sentido de coleccionar arte autóctono…
Arte al Día: ¿Desde cuándo colecciona arte?
Nicolás García Uriburu: Desde muy chico Recuerdo que fui a La Rioja cuando estaba en 3er grado y vine cargado de piedras de una antigua fundición. Y más sistemáticamente desde los 18 años, cuando fui a Perú. Hace 50 años.
AAD : ¿En que se basa su colección?
NGU: Mis colecciones están basadas en el arte indígena de América del Sur para promoverlos y conocer su ideología, sus objetos y por eso hice la Fundación Nicolás García Uriburu que está dedicada al arte precolombino popular y al arte indígena nativo. Abarca México, Perú, Bolivia y todos los países latinoamericanos. Además, está la colección de arte plumario amazónico, los textiles y ponchos, máscaras de toda América y esta muestra que no pertenece a la Fundación que son los Santos de América evangelizada. Es un horror que llegara el español y mate a 20 millones de indígenas, de los que quedan tan solo 120.000. Presento la parte sangrienta de la religión: los Cristos flagelados, crucificados. Esa idea gratuita de sufrir para conseguir algo. No entiendo cómo la religión va sometiendo a través del sufrimiento y del miedo. Hay toda una sección con el Infierno. Por eso tiene sentido el rojo del montaje que unifica todo, que es la sangre. Un aspecto museológico que tuvo en cuenta Patricio López Méndez, quien montó de manera excelente esta muestra.
AAD: ¿Usted quiere marcar esa parte cruenta de la religión?
NGU: Sí. Son cosas en las que nos hemos educado. A mi me pasó que yo creía totalmente en la religión que mi madre me estaba inculcando hasta que a los 9 años razoné acerca de por qué tenía que cargar con el pecado de Adán y Eva, entonces me alejé de ese tipo de preceptos religiosos. La idea del sufrimiento que hay que pasar por este “valle de lágrimas” como dice la religión, en vez de pasarla bien. Tiene que haber otro concepto.
AAD: Su colección tiene mucho que ver con su obra, relacionada con América.
NGU: Si, yo creo en América como una sola unidad, por eso hago el continente mirando hacia el Sur, unido por la naturaleza, no desunido por la mano del hombre.
AAD : Como sus Coloraciones Intercontinentales.
NGU: Claro, no los divido por países. Creo en la idea de América unida. La América de habla española, Iberoamérica. Me interesan los mapas y la geopolítica. Y me gusta juntar mis colecciones en base al resultado que América ha tenido en sus creaciones estéticas.
AAD: Enfocadas en el arte popular.
NGU: Si, porque es el arte de todos, el arte de la tierra. Me interesa el mundo indígena, el mundo autóctono nuestro.
AAD: Es muy generoso de su parte hacer muestras como esta donde usted exhibe su colección.
NGU: Me parece elemental mostrar las colecciones. El placer que me dio a mi juntarlas lo retribuyo mostrándolas a la gente, como en la Fundación. Mi único capital es lo que yo he hecho con la cultura. Cuando yo vendo un cuadro lo pongo en la Fundación, ese es mi legado.
AAD: En esta muestra, hay elementos muy modernos, que son muy actuales.
NGU: Claro. Me encantaría que vinieran artistas jóvenes para ver por ejemplo los collages o las caras de vírgenes que parecen hechas hoy, el colorido. Es muy interesante como se puede ver de un siglo a otro que perduran elementos que se usan hoy. Se pueden rescatar cosas que son de una gran contemporaneidad.
POR LAURA BATKIS