Mayo 2005 – N° 124
Entre el 20 y el 25 de mayo tendrá lugar la 14 edición de arteBA en La Rural. El comité de selección estuvo a cargo de Mercedes Casanegra, Thomas Cohn, Horacio Dabbah, Gustavo Bruzzone, Marion Helft, Jorge Mara, Adriana Rosenberg y Gabriel Werthein. Entre las novedades de este año está el programa Matching Funds arteBA-Zurich que consiste en dar respuesta a la necesidad que los Museos Nacionales tienen de incorporar a sus acervos obras faltantes de sus respectivas colecciones para activar el mercado cultural. Han sido elegidos los siguientes museos: Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa de Córdoba, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y Malba Colección Costantini. Para fomentar el coleccionismo internacional, se contará con la visita de the Wortham Curator of Latin American ART del MFAH, The Museum of Fine Arts, Houston, Mari Carmen Ramirez, quien estará en Buenos Aires junto a un grupo de mecenas para adquirir obras para la colección del Houston mediante fondos de contraparte provenientes del exterior. También estará Gabriel Perez-Barreiro, Curator of Latin American Art del Jack Blanton Museum de Austin Texas y un grupo de coleccionistas de Brasil. Otra novedad es la presencia en el Auditorio de invitados internacionales como Mari Carmen Ramirez, Julián Zugazagoitia, director del Museo del Barrio de New York, Paulo Herkenhoff, director del Museu Nacional de Belas Artes de Río de Janeiro, Gabriel Peluffo del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Uruguay; Gustavo Buntinx del Centro Cultural de San Marcos, Perú, José Ignacio Roca, Jefe Sección Artes Plásticas de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Colombia; Justo Pastor Mellado de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación – Uniacc de Chile y el crítico de arte Ticio Escobar del Museo del Barro, Paraguay. A todo esto se suma el Proyecto Alto Paraná, dirigido por Ana Martínez Quijano para darle visibilidad a los artistas de Misiones, el Barrio Joven con 14 stands de arte emergente, la segunda edición del Premio Petrobrás de Artes Visuales y la quinta edición del Premio Chandon. Sobre todo esto y mucho más, Mauro Herlitzka conversó con Arte al Día.
Arte al Día: ¿Cuál es el objetivo de su nueva gestión?
Mauro Herlitzka: Primero reconocer la propia cultura de arteBA y a partir de allí seguir construyendo. Creo que las instituciones tienen determinada cultura y trayectoria, entonces se trata de tomarla y seguir desarrollándola. Por otro lado hay varias acciones que van en función de lo que se va a producir este año. Una es incrementar la economía de nuestra cultura. Creo que en el sistema artístico argentino, lo que hace a nuestra economía es uno de los puntos más débiles. Si nosotros no reforzamos la economía de nuestra cultura y no la podemos financiar, es difícil que todos los demás proyectos culturales que nos involucran puedan financiarse. Si no hay comercio, no hay circulación de bienes, coleccionistas y un mercado de arte, es difícil que después otros proyectos culturales vayan incrementándose. Porque se trata de fomentar toda la economía a partir también de lo que genera arteBA. ArteBA también es el disparador del año económico cultural.
A.D: ¿En qué sentido?
M.H: Porque arteBA empieza en mayo, y creo que si la Feria anda bien es como que el año empieza auspicioso, hablo en términos galerísticos. En el momento que haya un mercado más intenso y más fuerte todo empieza a andar mejor en determinada economía.
A.D: Este fomento de la economía cultural, ¿está relacionado con la visita de directores de museos y coleccionistas internacionales?
M.H: Exactamente. Porque el otro aspecto también es la internacionalización de arteBA.
A.D: ¿Esto es parte de su gestión?
M.H: Sí pero también de un concepto de un consejo de administración, que es muy participativo y trabajador. Entre las acciones tendientes a la internacionalización de arteBA están la muestra “Entre el silencio en la violencia”, que se presentó en Nueva York y después en Buenos Aires, el apoyo al envío de las galerías argentinas a ARCO. Ahora vamos a apoyar junto con la Cancillería el envío argentino a la Bienal de Venecia. Lo bueno es trabajar en el network.
A.D: ¿Cómo participa arteBA en la Bienal de Venecia?
M.H: En la edición del catálogo.
A.D: ¿Cuál es el perfil de la Feria?
M.H: Creemos que arteBA tiene que tener su perfil propio, que si bien es internacional, podemos también trabajar con una visión latinoamericana. Si bien la Feria es la más importante de la región, hay que hacer un fuerte hincapié en lo latinoamericano, que viene de largo plazo. Hay que pensar el arte latinoamericano como fenómeno global, no solamente para los que estamos adentro sino también cómo opera desde otros lados, por ejemplo en el Museo de Houston, que tiene arte chino, europeo, y latinoamericano, como parte de una colección global.
A.D: ¿Cómo se gestionó en esta edición de la Feria el aspecto internacional?
M.H: Mediante varias acciones. Por un lado las visitas que operan desde el auditorio, en el que se van a discutir los temas del circuito latinoamericano, circuito internacional, interacción, roles y perspectivas. Estarán curadores y directores de museos que están involucrados en el área latinoamericana. Por otro lado, una de las acciones importantes que se está generando es el programa de Matching Funds, son cuatro instituciones locales y una del exterior (The Museum of Fine Arts, Houston) donde arteBA consigue fondos. En el caso de los museos argentinos (Mamba, Malba, Caraffa y Castagnino) contarán con 5000 dólares, de arteBA-Zurich. Ellos están obligados a conseguir una cifra igual o superior para gastar exclusivamente dentro de la Feria. En el caso del Museo de Houston logramos privadamente que se aporten 10.000 dólares y ellos tiene que traer a su vez otros 10.000 dólares o más para comprar también exclusivamente en la Feria. Son todas acciones concatenadas. Así es como se opera en los demás países del mundo.
A.D: ¿Hay un interés mayor en el ámbito internacional por el arte argentino?
M.H: Su pregunta se relaciona con comentarios que me han hecho del tipo “al fin vienen”. Pero no es el fin sino que es recién un principio, porque se trabajó mucho desde la época de Ruth Benzacar, las notas que usted escribe para la revista internacional Lápiz, eso es una etapa y ahora empieza otra etapa que se provoca, porque invitar a toda esta gente cuesta mucho dinero. Lo importante no es que vengan solamente sino que vuelvan.
A.D: ¿Cuál es la función de una Feria de Arte?
M.H: La Feria tiene como sentido aglutinante convocar al medio artístico y al circuito que no forma parte de él también. Y una buena Feria tiene que vender.
Todos los eslabones son importantes, desde el coleccionista al amateur.
A.D: Desde hace dos años arteBA se perfila como una Feria de Arte Contemporáneo. ¿Cómo definiría usted lo contemporáneo?
M.H: Como propuestas con una capacidad creativa novedosa, emergente, original, todo lo que va conformando una característica de contemporaneidad.
A.D: ¿Esto usted lo vincula además con el uso de una determinada técnica y con la edad de los artistas?
M.H: Para nada, no pasa por ese lado.
POR LAURA BATKIS