Buenos Aires, Mayo 2005. N° 14.
La cancillería acaba de anunciar que Jorge Macchi será el artista que nos represente en la próxima Bienal Internacional de Venecia, que se inaugura el 12 de Junio.
La dirección artística de esta edición 51 de la megamuestra internacional del arte contemporáneo estará compartida por las españolas María de Corral y Rosa Martínez. La curadora del envío argentino es Adriana Rosenberg, quien seleccionó a Jorge Macchi (1963). Es el artista conceptual más exitoso del momento, tiene lista de espera para vender sus obras y está haciendo una importante carrera internacional.
En Venecia, Macchi va a presentar La ascención. Se trata de una cama elástica que pondrá debajo de un fresco barroco de la Asunción de María en el Oratorio de San Filippo Neri. El músico Edgardo Rudnitzky compondrá especialmente un pieza para viola da gamba y la percusión resultante del salto de un acróbata sobre la cama elástica, de una duración aproximada de quince minutos. Se producirá un CD y se realizará una performance el día de la inauguración con un músico y un acróbata. La música podrá ser escuchada en la instalación una vez por hora, existiendo también la posibilidad de escucharla por medio de un cd-player y auriculares.
Para la ocasión de la bienal, se producirá un libro-objeto diseñado por Mario Gemin y Jorge Macchi, con información relativa al proyecto, documentación sobre obras anteriores en relación con la actual y el cd con la música compuesta por Edgardo Rudnitzky, que será grabada en el mismo oratorio dos semanas antes de la inauguración de la bienal.
POR LAURA BATKIS