Diciembre de 2006 – Nº140.
“La Tercera Orilla del Río” es el título de la 6º edición de la Bienal del Mercosur que se llevará a cabo en Porto Alegre entre el 1º de septiembre y el 17 de noviembre de 2007. El curador general es Gabriel Pérez-Barreiro, junto a un equipo curatorial integrado por 7 integrantes entre los que está Inés Katzenstein (Malba, Buenos Aires). En la sección Homenajes habrá 3 Muestras Monográficas, una de ellas dedicada a la revisión completa de la obra del argentino Jorge Macchi.
El español Gabriel Pérez-Barreiro, curador del Museo de Arte Blanton de la Universidad de Texas en Austin, acaba de ser designado curador general de la 6ª edición de la Bienal del Mercosur, que se llevará a cabo entre el 1º de septiembre y el 17 de noviembre de 2007 en Porto Alegre. El título de la Bienal, “La Tercera Orilla del Río” y fue tomado del cuento homónimo de Guimaraes Rosa como una metáfora para dejar de lado los binomios como figuración-abstracción o local-global. Al igual que en la edición de este año de la bienal paulista, Pérez-Barreiro decidió eliminar las representaciones nacionales para dejar de lado las fronteras regionales y así poder internacionalizar la bienal ampliando la convocatoria más allá de los países que integran el Mercosur. Una idea que fue tomada del reciente cambio conceptual en el Museo Blanton, donde se dejó de clasificar la colección como arte latinoamericano pasando a ser ahora una colección de arte moderno y contemporáneo.
En esta próxima edición de la Bienal del Mercosur habrá más espacio para ver las obras porque la cantidad de artistas se redujo a un máximo de 60.
Pérez-Barreriro trabajará con un equipo de co-curadores a cargo de los diferentes módulos temáticos. El Mercosur será tomado como punto de partida para los cinco ejes de la muestra: 1) Exposiciones monográficas, 2) Conversaciones, 3) Zona Franca, 4) Tres Fronteras y 5) Programa Pedagógico, cada uno de los cuales estará a cargo de uno o más curadores convocados.
Para la sección de “Exposiciones Monográficas” el curador general (Pérez Barreiro) seleccionó 3 artistas que representan diferentes momentos de la historia del arte latinoamericano. Ellos son Jorge Macchi (1963, Argentina), el brasilero- sueco Öyvind Fahlström (San Pablo 1929- Estocolmo 1976) que fue activo en el movimiento pop de los años 60 y el uruguayo Francisco Matto (Montevideo 1911- 1995), quien fuera uno de los integrantes del Taller Torres García y representante del Universalismo Constructivo.
Cada muestra monográfica tendrá un catálogo propio.
En la sección “Conversaciones”, y con la curadoría del uruguayo Alejandro Cesarco (artista y curador independiente), ocho artistas que residen en el Mercosur serán invitados para a su vez invitar a otros dos artistas de cualquier lugar del mundo para que participen en la misma sala. Se trata de explorar la geografía cultural a través de relaciones específicas entre obras de arte.
En “Zona Franca”, un equipo curatorial conformado por el brasilero Moacir dos Anjos (Director del Museo de Arte Moderno de Recife) la argentina Inés Katzenstein (curadora de Malba, Buenos Aires), y el venezolano Luis Enrique Perez Oramas (curador en MoMA, Nueva York) serán encargado de elegir 6 proyectos de arte contemporáneo cada uno. Este módulo se basa únicamente en criterios de calidad y relevancia.
“Tres Fronteras” es un programa internacional de artistas en residencia basado en la zona de triple frontera de la región del Mercosur. Estará a cargo del paraguayo Ticio Escobar (Director del Museo del Barro, Asunción). Cuatro artistas serán invitados a residir en Foz de Iguazú, la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.
El artista uruguayo residente en Nueva York Luis Camnitzer, será el curador del “Proyecto pedagógico”, siguiendo propuestas del brasilero Paulo Freire sobre modelos pedagógicos diseñados por artistas para desarrollar la capacidad creativa del público.
Según Pérez-Barreiro, en el camino de la valorización de una geografía cultural, creada a partir de la voz del artista, ir más allá de los límites de fronteras geopolíticas se ha mostrado un paso necesario. En la propuesta marcada por la imagen de la tercera orilla del río, “todos los curadores tienen una relación directa con países del Mercosur y, al mismo tiempo, algún tipo de acción o experiencia internacional. Pero todos representan voces diferentes y esta Bienal acepta y promueve la libertad de expresión”. Con libertad para brindarle nuevos roles a los curadores, como en el caso del curador pedagógico (el artista Luis Camnitzer), Pérez-Barreiro trabaja con el arte como elemento clave de un diálogo capaz de generar perspectivas independientes.
La elección de Jorge Macchi en una Exposición Monográfica
Según Gabriel Pérez-Barreiro, la elección del argentino Jorge Macchi en una de las 3 muestras Monográficas de la Bienal del Mercosur, se debe a que “es uno de los artistas contemporáneos más relevantes y reconocidos de la actualidad. La exposición monográfica permitirá tener la primera visión general de su trayectoria en el continente americano. La obra de Macchi se distingue por sus meditaciones sutiles sobre las posibilidades poéticas de la vida cotidiana. Macchi trabaja con objetos del día a día en una variedad de medios, incluyendo instalaciones, vídeos, collages y fotografías. Su obra representa el concepto de la tercera orilla por la alternativa que genera el encuentro entre el arte conceptual y la emoción”
Para la muestra de Macchi, el plan de itinerario incluye una primera escala en el Museo de Arte Blanton de la Universidad de Texas en Austin al clausurarse la Bienal en Porto Alegre. Después, la exposición será itinerante por Norteamérica.
Perfil
Gabriel Pérez-Barreiro – Curador general de la 6ª Bienal del Mercosur 2007
Tiene 36 años. Es Doctor en Historia y Teoría del Arte, curador de arte latinoamericano del Museo de Arte Blanton de la Universidad de Texas en Austin, español, residente en Austin, Texas. Ha sido el Director de Artes Visuales de Americas Society en Nueva York tres años, hasta el 2002, y curador de la Colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex entre 1993 y 1998. Ha sido curador y ha producido numerosas exposiciones de arte latinoamericano en Europa y Estados Unidos, entre ellas muestras de Lygia Clark, Geraldo de Barros, Rivane Neuenschwander e Iran do Espírito Santo. Actualmente, está preparando The Geometry of Hope: Latin American Geometrical Abstraction from the Patricia Phelps de Cisneros Collection para el Museo de Arte Blanton y la Grey Art Gallery de Nueva York. Dictó conferencias sobre arte latinoamericano en diversas instituciones, entre ellas el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Metropolitan Museum of Art, Harvard University, el Museo Guggenheim, la Oxford University y la Fundación Iberê Camargo.
POR LAURA BATKIS