Joseph Kosuth

Prólogo del catálogo de la exposición de Joseph Kosuth en la Galería Ruth Benzacar, en asociación con Leo Castelli Gallery. Buenos Aires, 15 de noviembre al 15 de diciembre 1991

Joseph Kosuth es uno de los principales representantes del arte conceptual en Estados Unidos. 

Esta tendencia se caracteriza por su actitud autorreflexiva en la que el tema es, precisamente, el medio que utiliza el arte para comunicar.

Al problematizar el medio aparece lo que está por debajo, el ‘concepto’. Sobre él trabaja el artista, buscando el acto que lo presenta y el proyecto de origen. Se aparta, así, de la inmediata cualidad material y física de la obra terminada, remontándose al proceso en la que se forma. Para avanzar en este camino, es necesario renunciar a las modalidades convencionales y formalistas del objeto artístico en la tradición occidental. La única herramienta con la que se cuenta, a veces, es la teoría. Kosuth la utiliza, en especial, la lingüística y la filosofía analítica (conceptualismo lingüístico). Las palabras proporcionan la información artística y son un medio para alejarse de la inmediatez de las impresiones sensibles y de las representaciones particulares.

Desde sus primeras obras tautológicas como Una y Tres Sillas (1965, colección Museo de Arte Moderno, Nueva York) hasta sus instalaciones más recientes, su obra se centra en torno de la problemática del ‘significado’. El lenguaje es un elemento primordial en la construcción de nuestra cultura. Mediante el recurso de la <<citación>> de definiciones del diccionario, fragmentos de textos (Wittgenstein, Nietzsche, Freud, Benjamin, entre otros), Kosuth establece un sistema de clasificación, una taxonomía.

En la Galería Ruth Benzacar, todo el contexto de la instalación de Kosuth Un Aleph, Ex Libris (para J.L.B.), se percibe como una tabla escrita donde se alternan citas de cuentos de Borges (El brujo postergado y El Aleph) junto con escrituras de las propias fuentes usadas por el escritor argentino (referencias a un cuento del infante don Juan Manuel). De este modo, se establece una especie de mecanismo en espiral. Kosuth realiza una operación analítica que confronta al espectador con la lectura de una tabula rasa de Borges, que pretende funcionar independientemente del encuadre original.

Toda la Galería es una ofrenda y un homenaje, un Aleph que Joseph Kosuth le brinda a Jorge Luis Borges.

POR LAURA BATKIS