Desplazamiento, de Julio Le Parc

Prólogo del catálogo de la exposición de Julio Le Parc en el Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires, 2004

La obra de Julio Le Parc, que originariamente estaba emplazada en el exterior del edificio, donde hay también esculturas de Enio Iommi y Pablo Curatella Manes…Knopp entre otros, fue retirada al construirse la rampa de acceso al edificio. Años después comenzamos la gestión para recuperar y restaurarla.  Gestión que fue posible gracias a la participación del equipo profesional de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y a la decisión de la Secretaría de Cultura por recuperar y poner en valor el patrimonio del Centro Cultural Gral. San Martín.

La restauración fue realizada por Eduardo Rodríguez, artista que fue discípulo de Le Parc.  La tarea se realizó en 3 meses, a partir de los croquis que Le Parc había realizado de la obra, con el asesoramiento del autor desde París.

Queremos compartir con toda la ciudad el logro que implica la recuperación de tan valiosa obra, como así también realizar el reconocimiento a un plástico argentino que es y fue vanguardia en su materia.

María Victoria Alcaraz – Directora General – Centro Cultural Gral.San Martín

DESPLAZAMIENTO

“Desplazamiento” es una estructura realizada en madera, chapa y acero inoxidable, a partir de 7 módulos verticales. Mide 2 metros de alto, por 4 de largo y 30 cm de profundidad. Fue realizada en 1967, exhibida en el Instituto Di Tella, y posteriormente donada por el autor al Centro Cultural General San Martín en el momento de su creación en 1970. 

Esta obra es uno de los ejemplos más interesantes de arte óptico y cinético, tendencias que trabajan con el movimiento virtual producido por efectos visuales. 

Las imágenes de las obras (curvas) están en relación con el desplazamiento del espectador y su cambio sufre una aceleración ligada al movimiento de éste. A medida que el espectador camina, observa cómo las curvas se van convirtiendo en círculos y percibe el efecto óptico de este movimiento que no es real sino virtual. El panel de láminas reflectantes (metal flexible con propiedades ópticas propias de los espejos) fracciona y multiplica las imágenes circundantes. Para que la obra cumpla con el objetivo propuesto, armar y desarmar las imágenes, es necesaria la intervención del espectador, que debe moverse, caminar y desplazarse para ver la obra en acción. 

Por ello, esta pieza es fundamental en la historia del arte de acción, generado en la década del 60. Época en la que el concepto del arte como “cuadro” se amplía hacia otras experiencias como las performances (acciones), happenings (acontecimientos) e intervenciones urbanas. Todas modalidades que invitan a participar de manera activa al espectador, no solamente con la reflexión del concepto sino con la inclusión del movimiento corporal por parte del que mira la obra. 

La reinauguración de “Desplazamiento” se realiza junto con una muestra de pinturas de Le Parc de su serie “Modulación en Colores”, realizadas entre 1958 y 1990. 

POR LAURA BATKIS