Texto catálogo exposición “Palito, Bombón, Helado” de Santiago Albanell, Sofía Malamute, Bjarne Bare y Bárbara Arcuschin. Galería Miau Miau, Buenos Aires, 8 de octubre al 9 de noviembre de 2009.
A mediados del siglo XIX cuando la escena artística estaba dominada por las luchas entre academia y vanguardia, Baudelaire definía al arte nuevo como un retrato de la vida moderna. La solemnidad pompier dejaba lugar al naciente impresionismo, que con rápidas pinceladas intentaba capturar la espontaneidad del acontecer. Rimbaud proclamaba el nacimiento del artista de la noche, condenado a atravesar una temporada en el infierno para superar cualquier atisbo de belleza antigua.
Los fotógrafos del siglo XXI que integran esta muestra en Miau Miau también buscan el acontecer en la vida cotidiana para retratar el suceso mínimo, descartando las citas, apropiaciones y demás estrategias conceptuales que definieron la fotografía del los años 90. La sensualidad de las imágenes de Santiago Albanell en los retratos de un preadolescente remite la carga erótica de un Tadzio contemporáneo. Sofía Malamute trabaja con secuencias sucesivas de hechos fortuitos de la realidad. Bjarne Bare documenta lo que va viendo en cada uno de sus viajes. Bárbara Arcuschin nos da testimonios de cada detalle de su vida cotidiana.
Con una espontaneidad desprovista de la obediencia a cánones impuestos, estos cuatro artistas exhiben sus mundos y obsesiones, sus intereses privados, dejando un testimonio inquietante del nuevo spleen del mundo actual.
POR LAURA BATKIS