Cervantes y Berni según Rep

Prólogo del catálogo de la exposición de Rep en el Centro Cultural General San Martín, Salas 1 y 2. Buenos Aires, julio 2005

Buena parte de la historiografía del arte se ha escrito eludiendo, como un género menor, a los artistas ligados al humor gráfico. Sin embargo, en la fisonomía del argentino hay dos rasgos que son claves: el humor y la melancolía, como dos caras de la misma moneda que delatan una particular cosmovisión de la realidad. La melancolía llevada a su punto más extremo se encuentra en las letras del tango. El humor está insertado dentro de un panorama más amplio y complejo, que es la cultura cómica popular, con la riqueza de sus manifestaciones que abarcan la parodia, el grotesco, la sátira,  la ironía y la burla. Es una vertiente crítica que usa fuentes marginales en contraposición al canon asumido como la norma de la cultura oficial. Es por ello que se mantiene siempre en una zona de frontera entre el arte y la vida, porque se ubica en la esfera de lo extra artístico, tomando rasgos de la caricatura, el kitsch, el subgusto popular y todo lo que ha sido históricamente designado como un arte menor,  carente de solemnidad y apartado del dominio del “gran arte”. La risa, con su carácter universal, ha sido siempre un arma poderosa para abolir provisionalmente las relaciones jerárquicas de los sistemas opresivos. La ambivalencia del humor permite que el artista establezca un juicio sobre la realidad comentada de manera oblicua, distanciada, con una fuerza regeneradora que provoca en el espectador una reflexión profunda sobre aquello que en un primer momento le resulta cómico. El lenguaje de la parodia y el grotesco llega a la Argentina por la enorme afluencia de inmigración italiana y española. 

A principios del siglo, el género chico español había conquistado los teatros porteños. La enorme difusión de la zarzuela hispánica tuvo una influencia directa en los autores locales con la creación del sainete. Se trata de una pieza breve de expresión popular que rescata la jerga del inmigrante y el lunfardo del malevo. Bajo situaciones en apariencias grotescas o ridículas, se  comentan los acontecimientos políticos del momento, reproduciendo el conventillo porteño y satirizando agudamente los estereotipos pintorescos. Otro antecedente importante del lenguaje popular es la literatura gauchesca, que era considerada una subliteratura, de carácter menor, por el uso de la lengua correspondiente a un grupo social marginado: el gaucho. En pintura, Florencio Molina Campos ilustra una edición del Fausto, y desde 1931 pinta los calendarios de  Alpargatas, una fábrica de calzado campero. 

Tal vez sea uno de los ejemplos más interesantes de pintura popular que fue dejada al margen de la historia del arte argentino por la elección de un género considerado menor: el humor gráfico. Esta nota popular del arte argentino tiene sus manifestaciones en la obra de Gramajo Gutiérrez, y más recientemente en Antonio Berni, Pablo Suárez y Marcia Schvartz. 

En estas muestras que hoy presenta Rep, el artista se apoya en la sátira y el grotesco e ilustra libremente el Quijote de Cervantes, resaltando el aspecto picaresco de la novela, y poniendo el énfasis en los personajes y los tipos humanos. La línea en Rep se ha vuelto más expresionista desde dos muestras realizadas el año pasado que cambiaron el rumbo estilístico del autor, otorgándole más libertad a sus trabajos. El mural sobre la pared que dibujó en el Malba y la gran batalla en el Centro Cultural Recoleta. Con esta nueva libertad expresiva, hoy Rep presenta un homenaje a 2 autores que admira. Celebrando el centenario del nacimiento de Antonio Berni y los 400 años de la publicación del Quijote, Rep ilustra la gran novela española (sala 1)  y además realiza una serie de dibujos reinterpretando la obra de Berni (sala 2)  en papel montado sobre la pared que el artista hará en progresión durante la muestra.

Este homenaje es la mirada de Rep sobre dos autores, en los que el humor y la comicidad han sido parte fundamental en la creación de sus obras.

POR LAURA BATKIS