ArteBA Visita guiada. Suplemento dedicado a arteBA. 12 de mayo de 2012.
Un panorama de las obras que no hay que perderse este año en la feria, a cargo de la presidenta del Comité de Galerías.
A casi una década del viraje de arteBA hacia lo contemporáneo, en esta edición 21 la Feria se posiciona definitivamente con parámetros internacionales. De las 68 galerías seleccionadas, 18 son extranjeras, de manera que la feria es hoy una plataforma de visibilidad para que los artistas argentinos puedan medirse con sus colegas de México, Holanda, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Chile y Portugal. La selección estuvo a cargo de un Comité integrado por Sonia Becce, Luisa Duarte (Brasil) y Estela Totah en representación de las galerías. En la evaluación se tuvieron en cuenta factores como la presentación general, los artistas, el diseño de montaje y el perfil de la galería. Se trabajó con la dificultad que implica elegir un conjunto limitado a un espacio acotado.
Es notoria la presencia del arte conceptual como una tendencia fuerte en esta edición. La galería Henrique Faría Fine Art (Nueva York) y 11 x 7, su versión porteña, se dedican exclusivamente a esta corriente con artistas del conceptualismo histórico como Horacio Zabala y Leandro Katz, junto a jóvenes como Analía Sabán, argentina residente en Los Ángeles, discípula de John Baldessari.
Otra de las galerías abocadas a esta vertiente en su versión latinoamericana es Document – Art Gallery. Si el arte es “cosa mental”, como escribió Leonardo Da Vinci, la Maqueta (1966) de Roberto Jacoby (Castagnino Roldán) es un ejemplo de artefacto que no es una obra sino la construcción mental de los espectadores al modificar su escala. Está junto a Subasta, una instalación sonora reciente en coautoría con Alejandro Ross. La galería Luis Adelantado (México/Valencia) trae photoperformances de Sophie Calle, referente mundial del neoconceptualismo, sobre el tema que la artista francesa aborda desde sus inicios: feminismo e identidad sexual.
La fotografía logró un lugar relevante en el arte actual y se presenta en arteBA en un lugar protagónico. Santiago Porter (Zavaleta Lab) y Jorge Miño (Foster Catena) son dos de los fotógrafos cuyas obras Malba adquirió recientemente. También en este soporte se pueden ver los trabajos de Ananké Asseff (Rolf Art), que recientemente expuso en la Fundación YPF, las fotografías sobre plástico laminado de Jacques Bedel (Sasha D Espacio de Arte), las salas de lectura de Daniel Kiblisky (Arte x Arte – Fundación Alonso y Luz Castillo), los paisajes de Jasmine Rossi (Sara García Uriburu) y la serie sobre la Antártida de Andrea Juan (Praxis International Art). La galería Ro exhibe una ambientación site specific de Marta Minujín que incluye al espectador como participante activo. Diego Bianchi (Alberto Sendrós), con sus esculturas con reminiscencias a Alberto Heredia, y Luciana Lamothe (Arroniz Arte Contempóraneo, México) integraron el envío de la Bienal de Lyon que, en una versión editada, se exhibe actualmente en la Fundación Proa. Carlos Herrera, ganador del Premio arteBA-Petrobrás 2011, exhibe una pieza escultórica en Ruth Benzacar Galería de Arte. Entre los maestros del arte argentino, se puede ver obra de Xul Solar y Pettoruti (Rubbers International), Forner y Bigatti (Alejandro Faggioni Estudio de Arte), Figari y Hlito (Sur), Berni (Palatina), Macció y Aldo Paparella (GC Arte), Del Prete y Yente (Renoir) y Arden Quin (Van Eyck Galería de Arte).
Eduardo Stupía (Jorge Mara-La Ruche) logró poner en primer plano la técnica del dibujo en el ciclo “La línea que piensa” que cura junto con Noé en el Centro Cultural Borges. Hay una importante representación de artistas que dibujan, entre los que cabe mencionar a Juan Ranieri (Aldo de Souza), Mariano Vilela con sus “obras recobradas” (Schlifka Molina Arte Contemporáneo), Juan Andrés Videla (Teresa Anchorena), Robbie Cornelissen (Mirta Demare, Holanda), Matías Duville (Nueveochenta Arte Contemporáneo, Colombia), Mariana Sissia (Baró Galería, Brasil) y Gonzalo Fuenmayor (Dot Fifty One Gallery, Estados Unidos).
La pintura está presente en obras de Cambre y Kasuya Sakai (Vasari), Holy Family de Guillermo Kuitca (Del Infinito Arte), Ernesto Deira (Jacques Martínez Galería), Rómulo Macció (Isabel Anchorena), Juan Astica (Van Riel), Benedit y Kemble (Cosmocosa), entre otros. Las galerías con artistas emergentes incluyen a Miau Miau, que exhibe obras de Nahuel Vecino y Amaya Bouquet, Jardín Oculto (Cotelito y San Poggio) y Chez Vautier, con obras de Pablo Guiot y Delfina Bourse, al mando de Gabriela Vautier, Cecilia Caballero y Mónica Poggio.
POR LAURA BATKIS