19/04/1998.
La programación del Consulado está enfocada hacia el arte argentino contemporáneo, incluyendo una lista de artistas que dan un panorama bastante actualizado de la producción actual en nuestro país. Con la mira puesta en el Mercosur, este año la temporada abrió con el chileno Arturo Duclós (quien próximamente estará en Buenos Aires).
Actualmente, y durante todo el mes de abril, está montada una exposición de Andrés Compagnucci. Este joven pintor platense (32) se dedica a rescatar el fileteado porteño, peculiar forma de ornamentación basada en el uso de las viñetas y el arabesco que se introdujo en la Argentina a principios de siglo de la mano de artesanos italianos. Posteriormente, el filete alcanzó su máximo vigor con Martiniano Arce, que en la década del ‘70 pintó camiones y colectivos, e incluso ataúdes.
Con cierta nostalgia, Compagnucci se propone retomar esta tradición popular y porteña en cuadros hiperrealistas, que describen con precisión casi fotográfica la imaginería urbana que enmarca a ciertos íconos argentinos.
Con sus obras, hoy podemos recordar aquel colectivo porteño que circulaba por las calles de Buenos Aires, cuya ornamentación fue prohibida en 1975 por una ordenanza municipal bajo el argumento de que entorpecía la lectura de números y recorridos. Junto a este particular medio de transporte local, el artista usa otros símbolos populares, como la figura de Carlos Gardel y la Virgen del Luján.
Hasta fines de abril, en el Argentine Consulate General, 12 West 56 Street, Nueva York. Buen programa para cualquier viajero.
POR LAURA BATKIS