Prólogo de la exposición “Clorindo Testa, Apuntalamiento innecesario para el Centro Cultural San Martín”. Instalación en el Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, 2005.
En 1968 Clorindo Testa presentó su primer “Apuntalamiento” para el Museo Nacional de Bellas Artes. Fue en la exposición Materiales, Nuevas Técnicas, Nuevas Expresiones organizada por la Unión Industrial Argentina. En esa ocasión, hace 37 años usó Acrow, un material industrial metálico, otorgado por las empresas auspiciantes.
En 1994, 26 años después, exhibió “Un nuevo Apuntalamiento para el mismo Museo Nacional de Bellas Artes”, construído en madera rústica. Ahora, en 2005, Testa realiza el “Apuntalamiento Innecesario en el Centro Cultural San Martín”, para acompañar la celebración de los 35 años de la construcción del edificio. Innecesario porque el año próximo este Centro Cultural será refaccionado. Hace 37 años que Clorindo Testa hace estas obras que son como variantes sobre un mismo tema: la dificultad de apuntalar y sostener un modelo y una política cultural.
POR LAURA BATKIS