Junio 2007 – Nº 145.
Patricia Rizzo realiza diferentes actividades vinculadas con el arte. Desde 1999 tiene una editorial que lleva su nombre en la que se dedica, entre otras cosas, a publicar la obra de artistas argentinos poco difundidos, como el libro de Mario Pucciarelli. Hace 5 años se juntó con un grupo de coleccionistas y armaron “Proyecto A”, del cual es la curadora. En esta nota nos cuenta cómo es este proyecto de arte emergente.
Arte al Día: ¿Qué es proyecto A?
Patricia Rizzo: Es un programa de apoyo a artistas emergentes. Se armó a partir de un una cantidad de inversores que querían comenzar a coleccionar, empezar a comprar y querían tener un acercamiento al arte joven y no sabían cómo. Y así se armó, trabajando sobre la formación de coleccionistas, que van acompañando la carrera de los artistas jóvenes.
AAD: ¿Cuál es su cargo en el proyecto?
PR: Soy la curadora.
AAD: ¿Quien es el director del grupo?
PR: Los directores son Ariel Zitelli y Claudio Golonbek. Ariel compraba sobre todo obras en remates y quiso vincularse con lo contemporáneo y en el proceso de crecimiento de los artistas. Claudio es economista y se ocupa específicamente del tema coleccionismo. Hay un grupo de coleccionistas fijo, sobre todo banqueros, vinculados a Ariel y Claudio, que compran frecuentemente en el proyecto. Con ese dinero se pagan los catálogos o los gastos del taller de algún artista, depende de cada necesidad en particular. Se está armando una colección que se va a exhibir en distintos lugares..
AAD: ¿Entonces Proyecto A no sería una tradicional galería de arte?
PR: Es una galería en algunos aspectos, en el sentido de que los artistas venden allí su obra. Pero Proyecto A exhibe principalmente en lugares itinerantes prestados. Hay gente vinculada al negocio inmobiliario que apoya el proyecto, que nos presta lugares, espacios para exhibir. Ahora tenemos un departamento en el dique 3 de Puerto Madero, y el Proyecto cuenta con ese lugar unos meses, después el sitio se devuelve. La idea es que el gasto sea mínimo, que se hace en el catálogo, porque yo creo que a los artistas no les sirve que no quede documentación de una muestra. Me opongo a hacer muestras que no tengan documentación. Y además se fue armando una colección en estos 5 años desde la creación del Proyecto.
AAD: ¿Cuántas piezas tiene la colección de Proyecto A?
PR: Cerca de 70 obras, que pertenecen a la colección del Proyecto y a la gente que mayormente aportó económicamente.
AAD: ¿Cómo se fue armando la colección?
PR: Algunos mediante mi selección y otros ingresaron por medio del “Premio Proyecto A”, con el cual ya vamos por el 5º año. Es un premio anual que consiste en 3 premios de dinero. El primer premio obtiene además la posibilidad de hacer una muestra. Es para menores de 26 años El concepto es el siguiente: el mercado tiende a absorber gente que ya fue legitimada, entonces los menores de 26 no tienen la oportunidad de su primera muestra porque nadie los vio.
AAD: ¿En qué se basa para hacer la selección de los artistas?
PR: Yo creo en mi mirada, he comprobado que me puedo dar cuenta cuando en la cabeza de un artista pasa algo y entonces ayudarlo. Por supuesto me puedo equivocar, pero trato de ver lo que va a pasar en el desarrollo o la idea que el artista va a tener.
AAD: ¿Cuáles son algunos artistas de este proyecto?
PR: Amaya Bouquet, Ivana Brenner, Julián Prebisch. También han pasado artistas que ahora son bastante reconocidos pero que hicieron sus primeras muestras con nosotros. Entre ellos Catalina León, Leopoldo Estol, a quien por primera vez le compró Gustavo Mosteiro. Eduardo Navarro hizo su crecimiento en el Proyecto, ahora está en la galería de Daniel Abate. Otros artistas son Martín Calcagno y Gustavo Díaz.
AAD: ¿Qué apoyo le dan al artista además del económico?
PR: Tenemos una gran biblioteca de arte contemporáneo para que los artistas se puedan capacitar y tener información.
AAD: ¿Asesoran al artista?
PR: Sí. Por lo menos 2 veces por semana tenemos alguna reunión específica de trabajo. Me ocupo de la carrera de ellos ayudándolos. El crecimiento fue de todos.
AAD: ¿Cuál es la diferencia con espacios como el de Daniela Luna (Appetite) o Fernanda Laguna (Belleza y Felicidad)?
PR: Ellas son artistas, es diferente. Mi lugar es curatorial y no es mi tema el desarrollo de las posibles ventas. Estamos buscando un lugar fijo para que esté abierto siempre, exponiendo la colección y a los nuevos artistas que estamos apoyando. Ese lugar va a funcionar como una galería pero el trabajo importante del Proyecto es la apertura a nuevos coleccionistas. La idea es generar un coleccionismo nuevo de gente que quiere comprar algo, aprendiendo, pero no gastando 5 mil dólares para empezar. Que le entusiasme invertir en un artista emergente, porque lo ayuda a crecer, y si el día de mañana no resultó una inversión económica, no gastó tanto dinero y ayudó en otro tipo de inversión, humana.
Patricia Rizzo es curadora, investigadora de arte contemporáneo y editora. Estudió letras y metodología de la investigación. Recibió una beca sobre gestión y planificación de eventos en arte contemporáneo a cargo de especialistas del Salomón R. Guggenheim. Desde el 2002, es responsable de la curaduría de obra de Proyecto A, programa de apoyo privado para artistas emergentes. Desde hace 13 años, se ocupa de la organización de la obra de Luis F. Benedit. Actualmente, trabaja en la dirección editorial de un libro sobre las teorías y la obra de Tomás Maldonado.
POR LAURA BATKIS