Tino Sehgal (Londres 1976)
Es un artista británico – alemán y de ascendencia india. Actualmente vive en Berlín.
Abocado al arte de acción, la performance y la coreografía, Sehgal describe su trabajo como “situaciones construidas”. Sus materiales son situaciones animadas a través de referencias a la historia del arte y la participación de intérpretes que utilizan la voz, la recreación, el lenguaje, el movimiento, la dramaturgia y la interacción para dar forma a las experiencias de los visitantes. Se resiste a la producción de objetos físicos en una extensión de las lógicas del arte conceptual occidental y como parte de su compromiso con una política ecológica de producción. Las piezas se presentan regularmente en museos o galerías, y son ejecutadas por personas capacitadas a las que se refiere como “intérpretes. La obra de arte es la situación construida que surge entre el público y los intérpretes de la pieza. Sobre la venta de su trabajo, Sehgal estipula que no hay un conjunto de instrucciones escritas, ni un recibo escrito, ni un catálogo, ni fotografías ni un significado perceptible.
La conversación que constituye una venta de una obra consiste en su conversación con el comprador (generalmente un representante de un museo) ante un escribano y testigos, cinco estipulaciones legales de la compra:
1- que la obra sea instalada solo por alguien a quien el propio Sehgal ha autorizado vía formación y colaboración previa;
2- que a las personas que representan la pieza se les pague un mínimo acordado;
3- que la obra se muestre durante un período mínimo de seis semanas (a fin de evitar alegaciones de efímera);
4- que la pieza no sea fotografiada;
5- que si el comprador revende el concepto, lo haga con este mismo contrato oral. Esto significa que su trabajo no está documentado de ninguna manera en sus catálogos o libros. Hay solamente una descripción de la situación construida.