Fandom – Ernesto Arellano

Prólogo del catálogo de la exposición de Ernesto Arellano en el Centro Cultural General San Martín, Sala 2. Buenos Aires, mayo de 2005

En esta muestra expongo esculturas en resina poliéster y en cera. Las de poliéster las voy armando en partes, como un rompecabezas, sobre una estructura de metal y las moldeo en arcilla. Es extraña la convivencia entre la estructura tan constructiva con el modelado. 

Hay dos fuentes de inspiración muy fuertes en mi obra, como anclajes literarios que asisten a mi escultura. Son la ciencia ficción y el manga, que es el comic japonés. 

 “Anfibio”, es la figura de un fauno pero me gustó ponerle anfibio. Es un ser sobrenatural del futuro, en relación con lo que nosotros representamos ahora como especie. Es como una parábola de la ciencia ficción. Yo pasé de la cuestión filosófica, de leer libros de Hegel o más contemporáneos como Deleuze a la ciencia ficción. Este anfibio es de la novela “El mundo subterráneo”, de Sydney Fowler Wright, en la que aparecen unos seres telepáticos. Son animales pequeños, yo hice una ampliación. El color es como un dripping que transmutó al poliéster. Hay algo de monstruoso, por eso me decidí a trasladarlo al futuro imposible, como una transformación del ser humano. No es una elección deliberada, estas figuras aparecen. La cabeza es como de un Buda, cada sección es una cuestión aparte, están mimetizadas por la pintura. 

 “Hope”, es una palabra como exit, stop, algo que entiende todo el mundo. Es un galerista sosteniendo una escultura mía y espera que alguien se la compre. 

“Ondina” es de mi cosa procaz con las chicas pulposas. La ondina es una mujer gigante del mar, de la mitología griega. Acá la puse arriba de un animal que la traslada por el agua. Es un arquetipo, la figura sentada totémica. 

La “Amazona” tiene un garrote, y un libro en la mano. Es un sarcasmo a la bibliofilia y al mismo tiempo es una revancha, por la atracción que ejerce en mí la fantasía literaria que cambió mi manera de hacer obra. Me refugié en la ciencia ficción. 

“Anunciación” es Edipo. La esfinge le anuncia todo lo que sucede. Y me resulta extraño el título de la anunciación religiosa relacionada con el texto de Edipo que también es una anunciación, pero trágica. Me parece un arquetipo. 

“Furia” es una especie de Ondina también. No es la furia en acción, tiene una cierta latencia, sentada en un animal tipo chihuahua. Acá tomo el estilo Pokemon.

En “Mujer en brazos” un robot transporta a una mujer, parece un rapto pero hay una acción amorosa. Tiene mucho color y piedritas de pecera. 

“En la playa” es otra mujer voluptuosa, que parece salida del barro. 

“Encuentro nocturno”, es como un ataque. El es un robot y ella una afrodita autoreproducida. Es una novela virtual que existe en casi todas las obras. 

Una sociedad de mujeres que tienen la capacidad de autoreproducirse. Tienen un consorcio que regula la reproducción. Siempre son iguales, jóvenes. No hay vejez. Son como androides humanos. En esta obra ella se encuentra con un robot y hay un romance, un abrazo entre dos seres. 

Extractos de la conversación mantenida entre Ernesto Arellano y Laura Batkis, viendo las obras de esta muestra en el taller del artista, el sábado el 30 de abril de 2005

POR LAURA BATKIS